Por Betzabeth Romero
Country Manager para
Jabra México
No hace mucho tiempo que
los nuevos empleados recibían un teléfono de escritorio y una contraseña de
correo de voz al ser dados de alta. Al
estar de viaje, utilizaban teléfonos públicos o de hotel con las tarjetas
telefónicas de prepago. Los tiempos sin
duda han cambiado.
Hoy en día los
trabajadores del conocimiento tienen opciones aparentemente interminables
cuando se trata de comunicaciones.
Tienen conferencias vía Skype en sus PCs, reuniones en línea en sus
celulares y hacen llamadas desde sus auriculares Bluetooth. Así pues, ¿qué es lo que las empresas de hoy
ofrecen a sus empleados en lugar de un teléfono de escritorio?
Básicamente, las
empresas deben mirar a los llamados “Casos de Uso” - ¿cómo se comunican los
diferentes empleados y qué herramientas necesitan? Si su empresa se encuentra
en medio de una nueva estrategia de negocio y requieren la compra de nuevos
auriculares o simplemente porque llegó el momento, primero debe definir estos
casos de uso y así planificar en consecuencia.
Para ayudar con esto, veamos cuáles son los distintos tipos de
trabajadores del conocimiento.
Hay tres tipos de
trabajadores del conocimiento
Una manera sencilla y
eficaz para abordar esto es dividir a los trabajadores del conocimiento en tres
grandes categorías: los trabajadores de oficina, guerreros de la carretera y
los guerreros del pasillo.
Trabajadores de Oficina
Vamos a empezar con el
grupo más intuitivo: los trabajadores de oficina. En su mayoría trabajan desde sus escritorios,
realizan un montón de llamadas y no tienden a moverse mucho. Es muy probable que todavía utilicen
teléfonos de escritorio, pero también realizan llamadas a través de Skype y
otros programas en sus ordenadores.
Este grupo en general
requerirá de algunos auriculares manos libres, ya sea por cable o
inalámbricos. A nadie le gusta tener que
sostener una bocina de teléfono entre la oreja y el hombro mientras trata de
escribir al mismo tiempo. Los
auriculares resuelven esta problemática.
Los trabajadores de
oficina estarán contentos con auriculares que puedan conectarse tanto a
computadoras como a teléfonos de escritorio, por lo que es más sencillo
interactuar. También podrán obtener el
máximo de rendimiento de los auriculares con cancelación de ruido que les
permiten evitar las distracciones de la oficina y se puedan centrar en su
trabajo.
Guerreros de la
Carretera
Suena como algo salido
de una película de Mad Max, pero el término “guerreros de la carretera” se
refiere a los empleados que gastan más de la mitad de su tiempo fuera de la
oficina (o su oficina está en casa). El
resto de su tiempo lo dedica literalmente en un coche en la carretera, con un
cliente o desde un hotel.
Los guerreros de la carretera tienden
a utilizar una gran cantidad de herramientas diferentes para mantenerse en
contacto. Realizan llamadas desde sus
smartphones, computadoras o tablets, pero todavía poseen un teléfono de
escritorio esperándolos en sus oficinas.
Así que pueden acabar necesitando unos auriculares y un altavoz. Los
primeros para cuando se desplazan en el coche; y el altavoz portátil para
conferencias solos o junto con sus colegas.
Idealmente el auricular
inalámbrico que funciona con su Smartphone, también se puede conectar a su
ordenador o teléfono de escritorio. Esto
les permitirá cambiar fácilmente entre las conversaciones sin tener que cambiar
el auricular en sí.
Guerreros del Pasillo
Otro término de guerra,
Sun Tzu hubiera estado orgulloso, los Guerreros del Pasillo se basan en la
oficina, pero tienden a moverse en torno a ella. Como los gerentes que puede que tengan que
pasar de una reunión a otra mientras se mantienen conectados.
Los guerreros del pasillo
probablemente querrán un auricular inalámbrico.
Idealmente, este auricular se conectará a todos sus dispositivos –
smartphones, teléfonos de escritorio y a su computadora- para que puedan transferir
fácilmente las llamadas itinerantes entre sus dispositivos alrededor de la
oficina.
Las descripciones de los
trabajadores del conocimiento no siempre son exactas, sin embargo, al observar
las amplias necesidades de sus empleados, las empresas pueden tomar decisiones más informadas acerca
de los auriculares y altavoces que se requieren.
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