sábado, 9 de enero de 2016

Nuevo Chimalhuacán; en las instalaciones del Recinto Ferial

REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL ESPECTÁCULO EN PISTA DE HIELO

Como parte de las actividades alusivas a Día de Reyes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó en las instalaciones del Recinto Ferial una función de patinaje sobre hielo en donde más de 500 chimalhuacanos, en su mayoría niños, observaron con admiración el espectáculo de personajes animados.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que además de la repartición de juguetes, las autoridades municipales coordinaron este evento gratuito, en donde niños y jóvenes convivieron sanamente.

“Estamos satisfechos de poder brindar este tipo de espectáculos; la fecha es muy significativa, ver siempre los rostros sonrientes de los pequeños nos motiva a seguir trabajando a favor de este sector de la población. Exhortamos a los padres de familia a que acudan con sus pequeños a disfrutar de todos los espacios recreativos con los que cuenta el municipio”, detalló Aguirre Mondragón.

Personajes como Elsa y Ana y Olaf de la película Frozen, una aventura congelada fueron los encargados de entretener a los pequeños, quienes visiblemente entusiasmados observaron los trucos, saltos y piruetas que los patinadores profesionales realizaron durante casi una hora.

Autoridades municipales informaron que la pista de hielo instalada en el Recinto Ferial ha recibido en las últimas tres semanas a más de 7 mil personas.

Finalmente, personal del Recinto indicó que el horario de la pista de hielo es de 10 a 22 horas; además, informaron que las actividades del Bazar Navideño concluirán el próximo 10 de enero con una función de patinaje y diversos eventos artístico-culturales organizados por la Casa de Cultura municipal.
+++

CONSTRUIREMOS MÁS ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS: PINEDA RAMÍREZ

“Con el objetivo de promover la actividad física, durante este trienio el gobierno del Nuevo Chimalhuacán construirá una escuela de deporte de alto rendimiento; mejoraremos el deportivo la Laguna, contaremos con una segunda alberca semiolímpica, tendremos cuatros albercas recreativas y cinco nuevos parques”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

La alcaldesa explicó que la administración 2016-2018 seguirá impulsando el deporte como lo han hecho desde el año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán.

“La actividad física es necesaria para un buen estado de salud y mental del ser humano; además, previene muchas enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por ello continuaremos mejorando y ampliando la infraestructura recreativa”.

Pineda Ramírez dijo que el objetivo durante el trienio consiste en aumentar a 46 el número de espacios deportivos y recreativos donde los chimalhuacanos puedan practicar alguna actividad física.

“También aumentaremos el número de centros de formación técnico deportiva de disciplinas como atletismo, basquetbol, futbol, gimnasia, halterofilia, tae kwon do, natación y frontón, entre otros”.

La munícipe explicó que entre las principales obras en materia deportiva destaca la segunda etapa de rehabilitación del complejo deportivo La Laguna, ubicado en la zona comunal San Agustín, el cual contará con una cancha de futbol de pasto sintético, gimnasio polivalente, pista de atletismo de tartán, gradas, barda perimetral y un sistema de alumbrado especial para el terreno de juego.

Otra de las obras deportivas significativas es la Alberca Olímpica municipal, ubicada en la unidad deportiva El Chimalhuache, la cual por su infraestructura, equipamiento y disciplinas deportivas, será la primera en su tipo en toda la zona oriente del Estado de México y podrá ser sede de competencias oficiales, pues se construye bajo las normas reglamentarias de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Finalmente, Pineda Ramírez detalló que los habitantes de los barrios San Lorenzo, Xaltipac y San Agustín contarán con tres nuevos parques recreativos. “Promoveremos la actividad física en todos los sectores de la población”, concluyó la munícipe.

+++

UEPAVIG DA SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA CONTRA INFANTES

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán informó que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) pondrá en marcha un programa especial de visitas domiciliarias en diversos barrios y colonias de la localidad con el objetivo de inhibir agresiones contra menores de edad.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que a partir del próximo lunes, la dependencia a su cargo instrumentará la primera fase del programa, donde se contempla la visita de psicólogos, abogados y trabajadores sociales en 100 hogares donde la Unidad Especializada confirmó casos de violencia en el año 2015.

“El objetivo consiste en que las víctimas no vuelvan a ser agredidas; brindaremos ayuda integral a todos los menores de edad y realizaremos un estudio detallado en los entornos donde se desarrollan”.

La funcionaria detalló que la policía municipal ha creado vínculos con diversas dependencias como el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) local, Departamento de Prevención del Delito y Preceptoría municipal a fin de instrumentar estrategias conjuntas contra la violencia hacia los infantes.

“Nuestra principal tarea consiste en prevenir, por ello realizamos pláticas, visitas y talleres; con este programa podremos constatar nuestras estadísticas, las cuales nos indican que durante el año 2015 logramos reducir el número de casos de violencia en un 30 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 2014”.

Explicó que la UEPAVIG también trabaja con instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor del Estado de México o el Ministerio Público estatal, con la finalidad de sancionar de manera enérgica la reincidencia de casos de violencia contra menores de edad.

“Las leyes para sancionar la violencia contra menores son muy precisas. Durante el año 2015 la UEPAVIG remitió a tres personas ante el Ministerio Público estatal por agresiones contra infantes; actualmente los culpables están en prisión purgando una condena”.

La funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a denunciar cualquier tipo de violencia contra grupos vulnerables. “La policía cuenta con personal capacitado para atender agresiones y brindar ayuda integral a mujeres, adultos mayores, menores de edad, personas con capacidades diferentes, entre otros sectores de la población”.

Cabe destacar que a nivel nacional se estima que uno de cada tres niños ha sido víctima de algún tipo de agresión, principalmente de tipo física o psicológica.
+++

RATIFICAN A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Con base en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad del Estado de México, el gobierno del Nuevo de Chimalhuacán ratificó a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría de votos, síndicos y regidores avalaron la ratificación de Jorge Antonio Chávelas Benítez, como presidente de la Comisión; a Angélica Zedillo Silva como secretaria; y al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, como representante de las unidades operativas de investigación, prevención y reacción.

Hernández Salas indicó que los integrantes de la Comisión son personal capacitado; además, “desde hace tres años han dado resultados satisfactorios, por lo que continuaremos con estrategias que inhiban los actos de corrupción y abuso por parte de los elementos de la policía municipal”.

La Comisión de Honor y Justicia es un órgano cuya función consiste en investigar y sancionar posibles conductas ilícitas de policías municipales, aplicando conforme a las normas establecidas suspensiones, remociones, separaciones del cargo o cese del servicio de uniformados.

El director de la policía local detalló que en los últimos años la Comisión de Honor y Justicia, mediante actuaciones jurídicas, objetivas y transparentes, removió a 62 elementos de seguridad pública por incumplimiento con sus obligaciones; realizó cinco separaciones de cargo por no aprobar evaluaciones de confianza y 45 suspensiones temporales como medida disciplinaria.

Finalmente autoridades locales explicaron que para cubrir la baja de los uniformados, la corporación emite convocatorias de reclutamiento en donde, tras un proceso de capacitación, incorpora a sus filas a los mejores elementos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario